• Doctor Sonrisas

Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

“Hoy sé que donar un órgano es un acto de fe y de amor”

- donador de riñón.


El 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación.



De acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México 23,454 personas necesitan recibir un trasplante de órganos. Desde hace diez años, el riñón se ha mantenido como el órgano que más hace falta a los pacientes mexicanos inscritos en la lista de espera, seguido de las corneas. Sin embargo, si una persona se une al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y marcar una gran diferencia.


Hoy les compartimos la historia de una superhéroe: su nombre es Yemica y nos cuenta lo que fue donar un órgano en vida. Ella donó uno de sus dos riñones para poder darle vida a alguien más.


“Donar fue una buena decisión no pensada, y es que no había mucho que pensar, cuando la información que tenía de lo que implicaba ser donante en vida era prácticamente nula. Cliché, pero real. Sin duda, a mí me movió el amor, porque no creo que exista otra razón más.


Tenía apenas 25 años, una vida por delante, sueños, ganas de comerme y beber el mundo. Amaba irme de fiesta, bailar, cantar y todo eso que hace una chica de mi edad. Cuando un familiar cercano enfermó y fui testigo de ver cómo su vida se iba apagando poco a poco. Después de un sinnúmero de estudios médicos se le diagnosticó insuficiencia renal.


¿Qué es esto? Ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre y al no poder hacerlo, estos se acumulan. Esto desata una cadena de problemas en la salud muy complejos que terminan con la vida de la persona.


Los médicos decían que no existía una cura o un medicamento que mejorara la situación, la única era un trasplante. Esta noticia nos llegó y fue así que tres candidatas emprendimos un viaje donde el regreso a la vida que teníamos antes, para una de las tres, ya no sería la misma. A decir verdad nunca me imaginé que la que tenía ese boleto era yo, ya que me convertí en la mejor candidata para dar un órgano en vida.


A partir de ahí, empezó un riguroso “protocolo de trasplante” que para mí implicaba viajar de una ciudad a otra (horas y horas de viaje), para realizarme diversos estudios que determinaron mi salud, si podría tener una vida normal con un solo riñón o no y lo más importante, si era compatible con esa persona. Debo confesar que cada viaje era tan desgastante física y mentalmente, pero sin duda mi fuerza para hacer todo esto seguía siendo el amor.


Nos tomó varios meses esperar pacientemente que la prueba cruzada indicara que era el momento de menos riesgo de rechazo. Y esperamos bien. Hace unas semanas celebramos 15 años de ese gran día y yo sigo creyendo que valió la pena y el esfuerzo.


Durante todo este proceso, la gente me preguntaba que por qué lo hacía, si no estaba arrepentida, si estaba dudando, si ya lo había pensado bien porque estaba a tiempo de decir que no. Mientras que, por otro lado, otros ensalzaban mi acción, me llenaban de halagos, me llamaban “ángel”, aseguraban que ya tenía ganado el cielo y la vida, cuando yo en verdad no lo procesaba como algo extraordinario.


Hoy estoy segura que es el mejor SÍ que he dicho en mi vida. Hoy estoy infinitamente agradecida con Dios por haberme tomado como su instrumento para dar vida. Hoy sé que donar un órgano es un acto de fe y de amor. No es algo que haces porque eres bueno o para ser bueno; lo haces porque tienes la certeza que esto no es tu decisión, es su plan.


¿Lo volvería a hacer? Sí

¿Lo haría por cualquier persona? Sí


En México y en el mundo existen varias organizaciones e instituciones sociales que buscan crear conciencia y acción sobre la donación de órganos, pero sin duda no es suficiente ya que muchas veces la falta de información y la misma cultura nos impide poder dar el paso a la vida.


Autor: Yemica, donadora de riñon


¡Te invitamos a que conozcas más sobre proyectos y campañas de donación de órganos!


FUENTE: CENATRA – Secretaria de Salud de México.


pie.png

Nuestras Redes

  • Facebook Fundación Dr. Sonrisas
  • Instagram Fundación Dr. Sonrisas
  • Twitter Fundación Dr. Sonrisas
  • Youtube Fundación Dr. Sonrisas
Recurso 45.png

Contacto

Oficinas Centrales:

Calle Pena Pobre 86, Toriello Guerra, 14050 Ciudad de México.

Teléfono:

(55) 4444 3673

Correo:

prensa@drsonrisas.org

Transparencia

Otros Enlaces

© 2020 

Todos los Derechos Reservados

Fundación Dr. Sonrisas A.C.

Recurso 44.png