top of page
  • Foto del escritorDoctor Sonrisas

Cuando tienes cáncer, todo parece ser más valioso y más bonito

Soy Juan Carlos, tengo 19 años, soy estudiante… siempre pensé que era como cualquier otra persona, hasta que en el 2017 la vida me demostró que no, pues un diagnóstico de un Osteosarcoma en el fémur distal izquierdo cambió todo.



Fue cuando tenía 15 años, mi rodilla se inflamó y no se redujo más… luego de algunos estudios y una biopsia el diagnóstico no fue nada bueno, todo se redujo a luchar por mi vida y claro que eso hice, empecé con quimioterapias a finales del 2017. Recuerdo que en mi primera quimioterapia no sabía absolutamente nada de cómo se sentiría, aunque tuve buenos compañeros de cuarto que me explicaron algunos síntomas, entre los que destacaba el “te vas a sentir muy, muy, muy mal” y en efecto cuando me pusieron la quimio hubo nauseas, vómito, dolor de cabeza y cuerpo y me sentí muy, muy mal.


Después de 7 meses en quimioterapias, me amputaron la pierna, algo que ha marcado mi vida porque, aunque suene extraño, luego de eso las cosas mejoraron, ya no me sentía tan mal, las quimioterapias ya no eran tan fuertes, dejé de usar la silla de ruedas y aunque con muletas, comencé a caminar.


Además, después de terminar mis 12 ciclos de quimioterapias me dieron mi prótesis y fue espectacular, después de más de un año de no caminar con mis dos piernas, volverlo a hacer fue una de las mayores felicidades en mi vida, ¡volví a Caminar! Sin embargo, eso no fue todo porque Dr. Sonrisas me tenía otra sorpresa, después de algunas pruebas con la prótesis me la iba a entregar Camilo Séptimo… ¡En el Vaiven! (un festival de música) fue increíblemente emotivo pues pasaron un video y me subí al escenario con ellos, fue una locura porque literalmente di puros pasos de felicidad.


He aprendido tantas cosas después de todo esto que es difícil, pero lo principal es que he aprendido a valorar la vida, más de lo que lo hacía, pues a pesar de todo lo malo que pueda estar pasando… a pesar del cáncer, la vida es realmente hermosa y que hay que disfrutar cada momento bueno, muy bueno e incluso momentos malos. Es irónico que cuando tienes cáncer ves la vida de una manera diferente, todo parece ser más valioso, más bonito y cada pequeño momento que vives vale más que el oro, lo disfrutas y todo eso se siente muy bien.

Hace poco decidí abrir mi canal de Youtube “JC Cancerizado”… decidí hacerlo porque quiero mostrar un lado humano de esta enfermedad, que cáncer no significa muerte y que puede ser todo lo contrario, pero sobre todo para mostrarles a las personas que están pasando algo igual que no están solos, que todos sufrimos juntos y que lo vamos a lograr porque SI SE PUEDE VENCER AL CÁNCER y no solo eso, podemos aprender mucho, podemos ver la vida de una manera totalmente diferente. Siento que si Dios me ha dado toda esta fortaleza puedo ser capaz de compartirla e inspirar a alguien a que pueda vencer el cáncer… creo que ese es el principal motivo.


A las personas que están viviendo lo mismo que yo les diría que le echen ganas, pero eso lo hacen a cada instante, así que les diré que sobre cualquier cosa y por más difícil que parezca confíen en Dios, que con el hecho de estar luchando a diario contra el cáncer son unos superhéroes, que entiendo que lo que están pasando no es nada fácil pero que tampoco están solos, habemos muchos que seguimos luchando por estar vivos, que disfruten de cada día como si no hubiese más, de sus seres queridos, de su comida favorita, de su lugar favorito, de absolutamente todo, porque aunque seguiremos muchos años más en esta tierra eso hará nuestras vidas mucho más felices y ese será quizá el mejor aprendizaje de algo tan trágico como lo es el cáncer. Seguimos vivos y hay que disfrutarlo… sea como sea, con una pierna, con un brazo, con un ojo, pero seguimos aquí.


Otra cosa que me ha enseñado el cáncer es vivir el presente y esperar lo mejor del futuro, pero también es inevitable tener metas y sueños por cumplir, para mi son terminar mis estudios de la mejor manera, quiero ser un gran físico… esa es mi gran meta. Aunque claro, pretendo caminar mejor y algún día volver a correr… todo eso se engloba en una sola cosa: disfrutar la vida, ser feliz, porque he aprendido que ¡¡ES MARAVILLOSO VIVIR!!


413 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page