top of page
  • Foto del escritorDoctor Sonrisas

Día Mundial del Donante de Sangre; la sangre de un héroe

Hoy 14 de junio conmemoramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Quienes han tenido la oportunidad de haber donado o bien, recibido un donativo de sangre saben la importancia de conocer una de las muchas historias de éxito detrás de cada gota donada; HÉROES y HEROÍNAS que han salvado muchas vidas.



Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año. ayudan a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.


Donar sangre es como un efecto domino, pues al tener acceso a transfusiones los niños pueden ser operados y tener más oportunidades de seguir enfrentando la enfermedad que estén viviendo. Se trata de un tema que a lo mejor escuchamos todos los días o vemos que publican en grupos que el familiar de algún amigo necesita plaquetas, transfusión o sangre y pensamos “somos tantos recibiendo este mensaje, que seguro alguien más lo hará”.


No nos detenemos a pensar en el gran impacto que tiene hacer este acto de empatía, de apoyo y amor hacia otro, en muchos casos, un desconocido. Detenernos a pensar en los beneficios posteriores a los 30 minutos que nos toma donar, no se pueden comparar con el esfuerzo que es tomar la iniciativa de ser un héroe para toda una familia que está en espera de una buena noticia dentro de tanto caos.


Es un acto ciego, de bondad y de humanidad, que sin importar para quién esté destinado, lo hacemos para ayudar al otro. A lo mejor no seremos remunerados o reconocidos por los demás, pero con nosotros mismos sentimos paz, satisfacción y gratitud de estar del lado que puede sumar a que el otro esté mejor. Saber que cada vez que escuchemos o leamos una historia de una familia que puede estar compartiendo con su hijo o familiar por nuestra empatía de levantarnos a donar vida, estamos incluidos en esa gratitud y felicidad que es compartir cono un ser querido. Ahí en sus corazones estamos todos los donantes.


“De la misma manera en que buscamos cumplir sueños de niños para darles un momento de esperanza, de esta misma manera impacta cada vez que un donador va al banco de sangre y regala vida, da esperanza, da fuerza y ánimo. Recibir la noticia de que SÍ hay sangre, es cumplir un sueño, es sentirse cobijado y tocar con lo más bueno de la humanidad”.

Te compartimos algunos de los testimonios que hemos recaudado referente al tema de las donaciones, anímate y regala vida a quien lo necesita:


“Cuando alguien me pregunta si alguna vez una trasfusión de sangre me salvó la vida? Yo solo digo, no una, montones..


La sangre no se vende, no se fabrica, no existen proveedores de sangre.. el único proveedor es la empatía.

Gracias a los donadores de sangre, nuestros niños pueden tener sus tratamientos, tener la fuerza física para ser sometidos a los procedimientos de enfermedades tan amenazantes y seguir curándose.


Deseo que nunca necesites sangre, deseo más que dones, así una donación mágica de cuates.. no imaginas el impacto que tendrás en familias que solo necesitan SANGRE. Los niños que han recibido trasfusiones de sangre, no saben de quién viene, lo importante es que saben que es un acto bondadoso de una persona que desea compartir vida. . (Fernanda Valdés, mamá Santiago, jun 2022)


“En la adversidad de las cosas, pasan cosas lindas” (Santiago QEPD)


“Te invito a donar, así me puedes ayudar a mí y a muchos niños más, REGALA VIDA” (Santiago QEPD)


“Jhonny fue diagnosticado a los 8 años con linfoma de Hodking. Durante sus 8 años de tratamiento necesitó muchas transfusiones de sangre, pues su vida dependía de ello.

La angustia y desesperación al momento de tratar conseguir donadores era inmensa, pero al lograrlo nos devolvía el aliento y nos llenaba de esperanza. Agradezco a todas las personas que donaron sangre para mi hijo, cada vez que lo hacían, le devolvían la vida” (Susana, mamá de Jhonny, jun 2022)


Donar sangre, es regalar vida. Donar sangre es un acto ciego a los ojos de los demás, es un acto de corazón a corazón (literalmente) que cada gota, son latidos de vida, que cada que se completa una transfusión es una nueva oportunidad de seguir viviendo, es un aliento a seguir, es llenar de esperanza a muchas personas. Te invito a que te sumes, te levantes a donar y sepas que eres un héroe.

262 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page