top of page
  • Foto del escritorDoctor Sonrisas

Descubro todos los días que sí hay mil razones para sonreír

CÁNCER INFANTIL…

Son palabras que por lo general nos generan rechazo, que evitamos escuchar, y que nos provocan muchas emociones, pero las más comunes suelen ser miedo, enojo, angustia, tristeza, cansancio, pérdida, dolor o muerte. ¿O me equivoco? ¿Qué te generó a ti?


En este mes, se identifica un día de la lucha contra el cáncer infantil, lo que genera una lluvia de emociones, aunque muchas personas ni siquiera saben que se celebra ese día; otros se sorprenden por la cantidad de niños que tienen que vivir esta terrible enfermedad; algunos más, sienten demasiado dolor solo con pensar en lo difícil que puede ser superar esto; por supuesto que todas las emociones son válidas, pero cuál es el siguiente paso?. Una vez que ya identificaste cómo te hace sentir y ahora te informaste, y que ya sabes que la detección temprana es una gran diferencia en el tratamiento, ¿cuál es la información que vale la pena compartir para que lleguemos a más gente ?, ¿te gustaría conocer el otro lado de esta enfermedad?.


En lo personal puedo decir que escuchar estas palabras me provocan ganas de seguir luchando, ganas de que esta información llegue a más rincones y me genera una necesidad de buscar más formas de ayudar y, sobretodo, de intentar que más gente se involucre en la magia que existe en Dr. Sonrisas…

Esa fundación me ha dado la oportunidad de conocer esta enfermedad mucho más de cerca y sobretodo me ha dado la oportunidad de conocer a muchos niños que todos los días me demuestran que el amor es un motor muy fuerte, que las diferencias físicas y de edad si pueden desaparecer, que para jugar no importa quién seas o cómo te llames, que las risas ayudan a enfrentar estas situaciones de diferente manera, puedo decir que una manualidad puede hacer que el tiempo vuele, que con un pretexto como las actividades puedes empezar y crear amistades de por vida.

Cuando las enfermedades llegan, generalmente nos toman por sorpresa, pensamos que no vamos a volver a sonreír o que ya no tenemos más oportunidades para ser felices, pero con los niños y voluntarios que forman parte de la fundación descubro todos los días que sí hay mil razones para sonreír, muchísimas oportunidades para agradecer lo que tenemos y que podemos empezar a vivir un día a la vez y valorar las cosas positivamente en vez de exigir tener algo más, que el dolor se olvida o se tolera mejor cuando lo pasas con amigos y con risas.

La palabra cáncer también ha sido la llave para abrir un mundo más humano en el que podemos siempre aprender un poquito más de la vida, en el que los límites son subjetivos porque todos los días los niños nos demuestran que se puede más; que en contra de muchos pronósticos salen adelante y sobretodo que LOS SUEÑOS SÍ SE CUMPLEN.

Te invito a que conozcas desde otra perspectiva todo lo que representa esta lucha contra el cáncer, porque también despierta emociones como el amor, la constancia, la paciencia, la felicidad, la fortaleza, el orgullo, el optimismo y, sobretodo, la esperanza.


Psicóloga Alejandra Badillo


265 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page