top of page
  • Foto del escritorPsic. Abdi Galindez

Acompañando a niños con Cáncer y sus familias: Reflexiones en el mes de la Concientización

Septiembre, es el mes que se ha elegido internacionalmente para la Concientización del Cáncer Infantil, una época en la que buscamos honrar y acompañar a través del amor, apoyo y solidaridad a niños y niñas que hoy son pacientes y sobrevivientes de esta enfermedad.


Fundación Dr. Sonrisas en Septiembre: Reflexiones sobre el apoyo y salud mental en la lucha contra el cáncer infantil.

Descubrir que un niño o una niña tiene cáncer, es una experiencia desconcertante e incluso aterradora, de acuerdo con la Unión Internacional Contra el Cáncer, aunque los cánceres infantiles representan un bajo porcentaje del total de los cánceres, cada año más de 160,000 menores en el mundo se enfrentan a esta enfermedad, la cual constituye, la segunda causa más importante de mortalidad infantil.


Los niños que padecen algúntipo de cáncer, a diferencia de los adultos, necesitan atención diseñada a sus propias necesidades, especializadas, porque las circunstancias, riesgos y dificultades, son muy diferentes en el ámbito pediátrico, no obstante, aunque existen avances médicos que han llevado al aumento de curación y sanación de muchos niños y niñas, sigue siendo de gran importancia dar especial atención a este tema. Hacer conciencia sobre los efectos de esta enfermedad nos permitirá desarrollar las herramientas necesarias para acompañar a pacientes y sobrevivientes, junto con sus familias y seres queridos.


Durante el proceso de enfermedad hay muchos desafíos que afectan negativamente la salud mentalde quienes la padecen y de las personas cercanas: habrá altibajos emociones, pensamientos negativos, sentimientos de estrés, preocupación y tristeza. Es crucial reconocer estos cambios y obtener ayuda cuando sea necesario, ya que habrá días donde la situación vaya bien, otros en que sienta que no puede soportar una cosa más. Recuerda que buscar ayudar para la salud mental no significa que algo está mal.


El apoyo para la salud mental proporciona fortaleza para ayudar a vencer esta batalla contra el cáncer. Una buena salud mental se traduce en cómo nos sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionamos con otras personas, puede garantizar que los niños y niñas que padecen Cáncer infantil puedan superar esta enfermedad, además de mejorar los resultados médicos y la calidad de vida tanto del paciente como de la familia. Por eso, durante este mes y todo el año, podemos involucrándonos en la lucha contra el cáncer infantil, desde la conciencia del cuidado de la salud integral, la cual, nos acerca a la prevención y por supuesto a un diagnóstico eficaz para quienes lo padecen.


Si tú eres una persona que está pasando por esta enfermedad directa o indirectamente o tienes cerca de ti a un niño, una niña con cáncer, te recordamos que no estás solo o sola,

¡estamos contigo!, busca apoyo, habla de lo que sientes con familiares, amigos y un profesional de la salud mental y recuerda buscar ayuda inmediata si encuentras en tu niño unsigno, síntoma o señal de alarma de esta enfermedad. Poner sobre la mesa estostemas, nos permiten abrirnos a la sensibilización si queremos seguir visibilizando esta lucha contra el cáncer infantil, hablando de este tema, prevenimos y generamos espacios seguros para aquellos que lo padecen y sus familias, porque juntos podemos marcar la diferencia apelando al cuidado de la salud y bienestar integral.



207 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page