• Foto del escritorDoctor Sonrisas

Sobre el cáncer infantil

Hoy, más que nunca, debemos hablar acerca del cáncer infantil, esa enfermedad que muchas veces nos da miedo mencionar, pero que muchos de nuestros pequeños lo viven. Según la OMS, en México desafortunadamente es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años. Por lo que es importante que hablemos de esto.

La falta de conocimiento o el desinterés ante la enfermedad fomentan que los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia sean diagnosticados tardíamente. El 75% de los pacientes de cáncer infantil recibe tratamiento en etapas avanzadas.

Por ello, febrero es el Mes de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. Es en este momento en el que nos unimos y solidarizamos en la gran batalla que nuestros niños enfrentan con quimios y tratamientos largos. Este mes buscamos apoyar, difundir y dar a conocer la importancia de los síntomas y detección temprana, lo cual puede ayudarnos a salvar vidas.

¿Sabías que? Las posibilidades de sobrevivir al cáncer han aumentado desde la década de los 70’s. Actualmente, más del 75% de los niños diagnosticados con cáncer sobreviven cinco años o más.

En su mayoría el cáncer infantil tiene mayor probabilidad de supervivencia que el de un adulto por lo que es importante que los niños tengan el tratamiento indicado en el tiempo indicado.El diagnóstico oportuno es parte clave para el éxito del tratamiento.

Por ello febrero se convierte en un mes relevante, en el que nos unimos para combatir esta enfermedad, ya que también el tratamiento representa grandes retos tanto para los niños como para sus familiares pues durante un tiempo prolongado, su vida debe girar alrededor de hospitales y cuidados específicos que consumen tiempo y dinero sin mencionar el doloroso proceso que sufre el niño no sólo físico si no también emocional.

En este contexto, Dr. Sonrisas tiene la misión de cambiar el dolor y sufrimiento de niños y niñas(que viven por su tratamiento), por momentos de esperanza, diversión y alegría. Por ello, miles de voluntarios en México y otros países del mundo, se ponen la nariz azul para multiplicar alegría y felicidad.

Estos pequeños no están solos, somos miles de personas que buscamos apoyar. Hoy y siempre la lucha es de todos.

188 visualizaciones