top of page
  • Foto del escritorDoctor Sonrisas

¿Cómo es que las personas identifican a un voluntario de Dr. Sonrisas?

¿Cómo es que las personas identifican a un voluntario de Dr. Sonrisas? A lo largo de casi 4 años de pertenecer a esta maravillosa asociación he escuchado el comentario más descriptivo y sonado “son los payasitos de la nariz azul”. Claro la nariz azul es nuestro icono distintivo, lo que las personas a primera vista notan junto con nuestras inigualables sonrisas.


Es bien sabido por los voluntarios de la asociación, que la nariz azul se gana mediante constancia, responsabilidad, empatía, altruismo y sobre todo amor por la misión en la cual nos basamos. Y por y para ello los encargados de voluntarios constantemente estamos viendo el desenvolvimiento que tiene cada voluntario, e incluso tratamos de ayudarlos a que exploten todas sus habilidades para que ellos puedan hacer brillar esa personalidad y alegría tan única, la cual a lo largo de su permanencia en este voluntariado se va convirtiendo en su mayor herramienta para su desenvolvimiento y ayuden a cumplir los objetivos que como asociación altruista nos fijamos. Una vez que el voluntario ha demostrado y comenzado a explotar dicha personalidad se hace acreedor a portar su nariz azul.

Antes de otorgar dicha nariz azul, intentamos planear alguna situación divertida y emotiva para que el voluntario que se ha ganado este maravilloso símbolo lo recuerde por siempre, nos ayudamos de varias herramientas e incluso de personas que fungen como cómplices para poder entregar dicho premio, hemos puesto la nariz azul dentro de huevitos Kínder el cual lleva su preparación desde el desenvolver cuidadosamente el chocolate, dividir el chocolate, introducir la nariz azul, volver a unir el chocolate con mas chocolate como pegamento, volver a envolver el chocolate y que quede como si fuera un huevito kínder normal para que no levante sospechas y que al entregárselo al voluntario la sorpresa que lleva dentro sea su tan anhelada nariz azul.

También hemos hecho dinámicas divertidas como cajas sorpresas donde se introducen varios objetos pegajosos, misteriosos donde los voluntarios con los ojos vendados introducen sus manos e intentan adivinar lo que están tocando y al final dentro de la caja aparece su nariz azul, las hemos puesto dentro de globos para reventarlos, las hemos entregado durante eventos como trenes de los sueños, día de la sonrisa, etc.

Cada dinámica de entrega se piensa para involucrar tanto a los pequeños que vamos a visitar a los hospitales, como sus familiares que los acompañan, el personal médico, a los voluntarios participantes y finalizar con el voluntario que se ha hecho acreedor a tan preciado galardón.

Sabemos que usamos el color azul por que representa “la esperanza”, que usamos una nariz de payaso porque es una manera amigable para poder acercarnos a las personas, pero también para cada uno de nosotros como voluntarios va adquiriendo más significados, como por ejemplo: las ganas inmensas que tenemos de hacer un bien por al alguien más; el amor, la alegría que tenemos y queremos compartir con alguien que necesita mejorar su estado de ánimo; también va significando recuerdos de pequeñines que hemos conocidos en los programas de Dr. Sonrisas, niños tan fuertes y llenos de alegría que muchas veces en vez de que nosotros los animemos, ellos nos animan a nosotros.

Y también nuestra nariz azul va significando amistad, amistad con los niños mencionados, con sus papás, con los doctores y enfermeras, con los guardias de los hospitales y sobre todo con los demás voluntarios que comparten la locura de cantar y bailar canciones dentro de los hospitales, ir a repartir comida , cumplir sueños; amistad con aquellos que comparten las ganas y el deseo de ayudar a quien lo necesita.

¿Y tú recuerdas cómo fue el día? y ¿Cómo te sentiste cuando te ganaste tu nariz azul? Y, ¿Qué significa para ti la nariz azul?


281 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page