¿Qué es una pandemia?
Esto es lo primero que tenemos que definir: es la propagación mundial de una nueva enfermedad, en este caso los coronavirus según (OMS), son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos y COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.
Esta enfermedad mundial nos ha llevado al confinamiento, es decir permanecer dentro de nuestra casa para protegernos y proteger a los demás, lo que ha ocasionado una serie de pérdidas a todos los seres humanos, pero hoy hablaremos de los niños.
Entendemos la pérdida como la carencia de algo o alguien a lo que le tenemos apego, es no tener más algo que antes teníamos y hoy no está.
Principales pérdidas en los niños:
Salud, es decir carecer de la homeostasis, el equilibrio en nuestro organismo que provoca enfermedad, y no sólo del Covid-19, sino de cualquier otro tipo. Esto provoca angustia, ansiedad, temor por infectase personalmente o cualquier ser querido.
Muerte, fin de la vida, cesación de las funciones vitales, lo que significa no volver a ver a ese ser querido, en estos momentos sin poder despedirlo con los ritos funerarios a los que estamos acostumbrados culturalmente.
Libertad, imposibilidad de salir, no poder visitar a abuelos, familiares, amigos, compañeros de clase, no poder asistir a sus escuelas donde se sociabiliza y aprende.
Privacidad, ya que los espacios tienen que ser compartidos y hay una falta de intimidad.
Diversiones, incapacidad de tener espacios de recreación fuera de la casa, no poder ir a fiestas de compañeros, familiares y amigos, al cine, a comer a la calle, a centros comerciales y parques recreativos, a clases extraescolares.
Proyectos truncados, cuantos eventos infantiles, desfiles, festivales, graduaciones han tenido que ser suspendidos.
Cada uno de estos tipos de pérdida provoca un duelo, que es definido como un proceso natural, individual, inevitable y portador de crecimiento, experiencia o aprendizaje producido por una pérdida, provoca sufrimiento.
Tipos de Duelo en los niños:
Duelo individual, personal que cada niño lo vivirá de manera diferente, de acuerdo a su edad, sexo, personalidad, carácter, temperamento, habilidades sociales, el cual provoca sentimientos de tristeza, enojo, frustración, hartazgo, inquietud, incertidumbre, miedo e incluso culpa.
Duelo Colectivo, el cual tiene la característica de llegar a un gran número de personas y que provoca sentimientos de aislamiento, irritabilidad e inseguridad.
Es muy importante que los padres ayuden a los niños a trabajar las pérdidas y el proceso de duelo que estás conllevan, permitiéndoles hablar de sus sentimientos sin juzgarlos, escucharlos atentamente, hablarles con la verdad con las palabras adecuadas a su edad y mostrar también sus sentimientos para que sepan que los padres también están atravesando por momentos difíciles.
Efectos que se pueden presentar:
Pueden tener regresiones, los más pequeños volverse a hacer pipí en la cama, pedir el chupón o mamila.
Los más grandecitos pedir que los acompañen a dormir que dejen una lucecita prendida, que les cuenten cuentos.
Aislamiento social y apego a los padres
Retraimiento e inseguridad
Cómo podemos ayudarlos a sobrellevar esta situación:
Ser reconfortantes, evitar sobre exceso de información en medios masivos de comunicación y redes sociales
Darles seguridad, observar cambios de comportamiento, hábitos de sueño y alimentación
Mantener rutinas diarias, ayudarlos con nuevos métodos de estudio a distancia
Mantener contacto con el exterior por videollamadas con familiares y compañeros de escuela
Ser creativos y buscar nuevas actividades dentro del hogar.
Escrito para Dr. Sonrisas por Enna Treviño, tanatóloga
Comments