top of page
  • Foto del escritorDoctor Sonrisas

6 de junio: Día mundial del paciente trasplantado.

¿Sabías qué? Según la Organización Mundial de la Salud, más de 22 personas mueren cada día esperando un trasplante de órganos. Es por ello que el 6 de junio conmemoramos el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan.



Pero, ¿Qué es la donación de órganos? Es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. Puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.


En México, según la CENATRA, se estima que son más de 22 mil 084 personas las que necesitan un trasplante, siendo el riñón el órgano que más se necesita, con más de 14 mil 454 pacientes en espera de un riñón, seguido de 7 mil 188 personas que requieren un trasplante de córnea.


En México, la cantidad de donadores de órganos es 10 veces menor a la de países como España. Por ello, es muy importante difundir y dar a conocer a las personas cómo pueden sumarse y ser parte; además, de fomentar una cultura de donación de órganos.


Según la OMS, una persona que haya padecido muerte cerebral puede donar los siguientes órganos: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. Por lo que una persona fallecida podría salvar hasta a 8 vidas más.


Por otro lado, en el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas. Desafortunadamente, la población aún no se encuentra lo suficientemente informada acerca de estos procesos y desconocen la calidad de vida posterior a la donación.


Si la población mexicana conociera más acerca de ello, podría incrementar el número de donantes de órganos y salvar más vidas. Es por eso que hoy 6 de junio en Dr. Sonrisas reconocemos la importancia y hacemos una invitación a todas las personas a generar una cultura de donación.


71 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page