El día de muertos es una tradición mexicana que tiene como objetivo honrar la vida de nuestros seres queridos, con distintos rituales y símbolos. Sin embargo, no existe una regla que especifique cómo se tiene que vivir y muchos menos que se tenga la obligación de hacer esta o alguna otra tradición.
Los rituales en el duelo son una forma en la que podemos elaborarlo, expresando nuestras emociones y encontrando significados que nos conecten con nuestro ser querido.
Poner un altar se puede convertir en un espacio donde te permitas expresar lo que sientas, recordar y vivir en comunidad tu proceso. Sin embargo, no siempre resulta liberador hacerlo y si esta fecha está siendo difícil de sobrellevar es válida y no hay un tiempo determinado para empezar a hacerlo.
Cuando vivimos una pérdida, las fechas se convierten en un recordatorio de la ausencia y dolor que esto representa; así que es muy importante respetar sin juicios el proceso de cada persona así como la decisión de cómo querer y poder afrontarlo.
Te invito a pausar y regalarte un momento para conectar con lo que sientes, con el significado que tiene el día de muertos este año y de qué manera se siente más ligero sobrellevarlo
Este día de muertos…
Haré lo posible por...
Honraré tu/su vida...
El significado en mi corazón será..
Me cuidaré...
Respetaré...
En mi altar pondré...
Este año no pondré altar pero...
Me gustaría decirte/decirles que...
Gracias por…
Es válido lo que sientas y quieras expresar este día, así como lo que decidas vivir de manera más íntima. No existe la fecha exacta para honrar la historia de amor con tu ser querido; es un proceso muy personal que mereces vivir sin juicios. Haz lo que consideres necesario para transitar por este momento y recuerda que también se vale pedir ayuda cuando sientas que te está sobrepasando. Si lo necesitas estoy aquí para escucharte, me puedes encontrar en instagram como @psic.rossyaguilera.
댓글