top of page
  • Foto del escritorDoctor Sonrisas

Así se celebra el Día de Muertos en las filiales de Dr. Sonrisas

Un día lleno de tradiciones es el Día de Muertos que celebra en muchos lugares del mundo y con distintas tradiciones. Todas tienen en común que se recuerda a los difuntos y hoy te contaremos un poco más de estas fechas.


Alrededor del mundo se recuerda de distintas maneras a los muertos y las calles se llenan de tradiciones. Hoy te contaremos más sobre la manera en que se viven estas fechas en las distintas filiales de Dr. Sonrisas, tales como Guatemala, Colombia, Paraguay y, por supuesto en México.


Comenzamos con Guatemala donde el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, en este día las familias visitan los cementerios y llevan arreglos florales. Lo más significativo de la tradición guatemalteca son las visitas a los cementerios, ese día las necrópolis se llenan de colorido. La gente se prepara para limpiar, pintar y adornar con flores de muerto o crisantemos.


Por el lado de la gastronomía un platillo tradicional es el fiambre. Otra tradición es la de los barriletes que son un tipo de cometa que según las creencias sirven como elementos de comunicación entre vivos y muertos.


Por otro lado, en Colombia también es similar la conmemoración del Día de los Difuntos: el 1 de noviembre se efectúan misas alrededor de todo el territorio que recuerdan a todos los santos y seres queridos que ya no están entre nosotros, mientras que el 2 de noviembre se asiste a cementerios para visitar a los familiares que ya no están en la tierra para llevarles flores y arreglos para adornar sus tumbas y así recordarlos. Hay tradiciones que se celebran según la zona como pedir alimentos para hacer sancocho o donde niños salen a las calles a pedir dulces.

En Paraguay igualmente se conmemora el Día de los Difuntos donde se reza y recuerda a todos los amigos y familiares que han partido. Aunque no se celebre tan grande como en otras regiones de América Latina, sí se decoran y visitan las tumbas de los difuntos.



México por su parte lleva una tradición que ha trascendido por muchos años que ha conservado tradiciones prehispánicas que hablaban sobre el recorrido de un fallecido al Mictlán. Existen tradiciones como las ofrendas, el pan de muerto, la flor de cempasúchil que guía a los muertos en su camino y decorar las lápidas de aquellos que fallecieron. ¡No se puede celebrar el Día de Muertos sin un altar! Este es uno de los elementos más representativos en la fiesta de los fieles difuntos, pues con él honramos a nuestros seres queridos con todos los alimentos que amaban, además de velas, flores y otras decoraciones.


Estas son fechas llenas de tradiciones y actividades dedicadas a aquellos que ya no están con vida, pero nosotros los mantenemos vivos en nuestro recuerdo.


218 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page