• w-facebook
  • Instagram - White Circle
  • Twitter Clean

Nuestras Redes

Contacto

Oficinas Centrales:

Calle Pena Pobre 86, Toriello Guerra, 14050 Ciudad de México.

Teléfono:

(55) 4444 3673

Correo:

prensa@drsonrisas.org

Transparencia

Todos los Derechos Reservados © 2020 Fundación Dr. Sonrisas A.C.

  • Doctor Sonrisas

Día Mundial contra el Cáncer


Hoy día internacional del cáncer, quisiera compartir mi historia para ayudar a crear conciencia acerca de la importancia que tiene la prevención primaria en mujeres de menos de 40 años para la detección temprana de cáncer de mama.

Hace 9 meses falleció mi mamá de cáncer de mama, a ella se lo detectaron a los 45 y vivió 25 años con la enfermedad. Desde que tengo 8 años he estado inmersa en el tema apoyando a mi mamá contra esta terrible enfermedad

Lamentablemente hace 3 meses fui diagnosticada con cáncer de mama, así que ahora me toca luchar a mi. Tengo 30 años, la verdad, nunca pensé que me fuera a pasar a mi. Por lo menos no a esta edad ni en este momento de mi vida.

Me revisaba periódicamente con la Ginecóloga y el Oncólogo y aún así fue difícil detectar a tiempo la enfermedad, estoy en etapa avanzada, hasta ahora he respondido de maravilla al tratamiento. Gran parte lo puedo atribuir a mi actitud y al apoyo y amor de todas las personas que me rodean.

Mi primer síntoma fue un "bulto" por debajo de la mama que aparentemente era fibrosis, pero por los antecedentes mencionados, no quise tomarlo a la ligera. Me realizaron primero un ultrasonido y una mastografía los cuáles no arrojaron ningún resultado de cáncer, fue hasta 3 meses después que volvieron a realizarme el ultrasonido mamario y la mastografía que aparecieron algunos ganglios inflamados en la axila, por lo que me mandaron a hacer una biopsia y en ese momento fue que el resultado de carcinoma salió positivo.

Las herramientas como la mastografia y el ultrasonido no son tan certeros ya que por el tipo de tejido mamario que tenemos las mujeres abajo de los 40 años es difícil detectar alguna anomalía.

La biopsia y el PET (Tomógrafía por emisión de positrones) son herramientas que determinan con mayor seguridad si existe o no la enfermedad, sin embargo, estos procedimientos se realizan ya que hay sospecha de alguna “bolita, deformidad en la mama, dolor, etc”.

Existen campañas e instituciones que fomentan la prevención de cáncer de mama, pero pocas enfocadas en mujeres más jóvenes.

Con esta publicación busco fomentar la conciencia acerca del cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, mediante prevención y orientación oportuna.

No tengas miedo de revisarte y mucho menos vergüenza, Si algo de tu cuerpo te parece extraño, no dudes en acudir con un especialista.

Cuídate y luchemos juntos contra esta enfermedad.



27 vistas